Artículos de Opinión

El nacionalismo pasa del agua

El nacionalismo pasa del agua

 La respuesta del nacionalismo a la propuesta de interconexión de redes ha sido NO, como lleva haciendo a todas las propuestas que se han hecho desde finales del siglo pasado

Es de noche, regreso a Barcelona. Adivino las formas en la oscuridad, con el perfil inconfundible de Barcelona al fondo. Es el Parque Agrario del Baix Llobregat, una parte importante de la despensa de Barcelona y cuna de alguno de los productos más buscados y de más calidad en la nuestra apreciada gastronomía: Alcachofa de El Prat, esparrago de Gavá, las cerezas de Sant Climent…

La sequía en el Área Metropolitana de Barcelona se ha convertido en un problema cada vez más acuciante, exacerbado por la falta de inversiones y medidas adecuadas para abordar esta crisis hídrica. La disminución de las precipitaciones ha llevado a una reducción alarmante de los niveles de agua en embalses clave, afectando directamente a la disponibilidad de recursos hídricos para la población y la agricultura.

La falta de inversiones en infraestructuras de captación y almacenamiento de agua ha dejado a la región vulnerable ante las fluctuaciones climáticas, agravando la situación. La escasez de recursos hídricos ha impactado severamente en la calidad de vida de los residentes, limitando el suministro de agua potable y generando tensiones en el suministro agrícola.

A pesar de la urgencia de la situación, la falta de voluntad política para asignar fondos adecuados a proyectos de gestión del agua ha sido evidente. La necesidad de modernizar y expandir la red de suministro de agua, así como la implementación de tecnologías de reutilización, se ha visto desatendida. No es aceptable que la red pierda más agua que la que necesitaríamos para evitar las restricciones.

Es imperativo que se realicen inversiones significativas en infraestructuras y tecnologías sostenibles para abordar la sequía en el Área Metropolitana de Barcelona. La conciencia y la acción son cruciales para garantizar la seguridad hídrica a largo plazo y mitigar los impactos devastadores de la sequía en la región.

El Observatorio Intercolegial de la Sequía, que agrupa los Colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Ingenieros de agrónomos, Ingenieros Industriales y el Colegio de Economistas de Cataluña ha pedido la interconexión de la red de abastecimiento de Barcelona con la del Ebro como fórmula para dar respuesta a esta situación de emergencia. A esta propuesta se ha adherido Foment del Treball y otras instituciones, sectores económicos y personas independientes. La respuesta del nacionalismo ha sido NO, como lleva haciendo a todas las propuestas que se han hecho desde finales del siglo pasado.

La propuesta que está sobre la mesa aborda de manera efectiva los desafíos actuales. Su implementación promoverá el desarrollo sostenible, mejorará la calidad de vida y asegurará un futuro más próspero.

Agustín Parra es Economista del Colegio de Economistas de Cataluña y Diputado al Congreso por Barcelona por el PP

AGUSTÍN PARRA
05/02/2024

 

Publicado en Abc Catalunya ver

 

 

CONTACTAR

ppbcn@pp.es

+34 933 65 40 00

Urgell 249 - Barcelona

SITUACIÓN

ppbcn