La mitad de las personas sin hogar en Barcelona llevan menos de cinco años viviendo en la ciudad

La mitad de las personas sin hogar en Barcelona llevan menos de cinco años viviendo en la ciudad

La mitad de las personas sin techo atendidas en Barcelona llevan menos de cinco años residiendo en la ciudad. Además, la proporción de mujeres que están en Barcelona desde hace más cuatro años sin ser de la ciudad es "significativamente superior a la de los hombres". Así se desprende del estudio 'La exclusión residencial en el área metropolitana de Barcelona' y de la encuesta a las personas sin hogar atendidas por el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB).

En un comunicado el IERMB asegura que la encuesta permite "por primera vez" una aproximación a las trayectorias de exclusión de la vivienda y la movilidad de las personas sin hogar atendidas. Sin embargo, los investigadores apuntan a la necesidad de disponer de más información. El estudio estima que, en 2021, había como mínimo 1.493 personas sin techo en el área metropolitana. De este total, 1.120 pernoctan en la calle. Además, durante el mismo año se practicaron más de 3.300 desahucios en el mismo ámbito territorial.

BARCELONA, POSICIÓN ELEVADA EN EUROPA

El jefe del área de cohesión social y urbana del IERMB y uno de los autores del estudio, Sergio Porcel, ha explicado que el 77% de estos desahucios son por impagos de alquiler y el resto, por impagos hipotecarios. Porcel también ha avisado que el "sobreesfuerzo en el pago de la vivienda sitúa a la metrópoli de Barcelona" en uno de los niveles más elevados del contexto europeo. Cerca del 40% de los hogares metropolitanos que viven de alquiler destinan más del 40% de sus ingresos..

El número de plazas en equipamientos y recursos residenciales específicos para personas sin hogar ha crecido un 136%, alcanzando las 2.808, y para el investigador Albert Sales "es preocupante" que el aumento de plazas no haya detenido el incremento de personas que viven en la calle. Sobre el origen antes de llegar a la capital catalana, la encuesta concreta que el 13,5% había vivido siempre en Barcelona; un 29,5% proceden de otro municipio catalán; un 25%, de otro municipio del Estado, y un 30% no residían en España justo antes de instalarse en la ciudad.

MUJERES Y HOGAR PROPIO

El instituto metropolitano también ha subrayado que el 26% de los encuestados no han dormido nunca en la calle, a pesar de haber sido atendidas por los servicios sociales específicos. En el caso de las mujeres, esta proporción llega al 51%. "Barcelona es el punto geográfico de llegada de situaciones de exclusión residencial" plantea Albert Sales. Sales Asegura que el 85% dice no disponer de un espacio que considere su hogar desde hace más de un año.

L'aliança anirà prenent forma en les pròximes setmanes i mesos, però ambdós partits (ERC i PSC) es necessiten mútuament per seguir als seus respectius nínxols de poder i evitar així la més que necessària convocatòria d'eleccions.

El estudio también detecta que el 27,6% de los encuestados estaban en una vivienda propia antes de quedar-se sin hogar. El 23,5% eran pisos compartidos, y el 21,3%, en casas familiares. Unos datos que constatan, según el IERMB, "la poca frecuencia con la que la gente que requiere el apoyo de los servicios residenciales ha tenido acceso a la tenencia de una vivienda".

 

Publicado en Metropoli ver