16 septiembre, 2013

“Somos la Cataluña silenciada y tenemos que despertar”



  • El escritor Javier Montilla presenta el libro Los muros de Cataluña en la biblioteca del Nord.
  • Unas 70 personas convocadas por el PP asisten al acto en Ca n’Oriac.

FOTO130913-Javier-Montilla-3-520x237El escritor y periodista Javier Montilla presentó este viernes el libro Los muros de Cataluña en la biblioteca del Nord de Sabadell (Ca n’Oriac). Asegura que la edición del volumen le ha significado amenazas de muerte e intentos de agresiones, además del silencio “oficial”. Montilla lo presenta un libro con “toda la verdad de lo que está pasando en Cataluña”.

 Precedido por el presidente comarcal del Partit Popular, Manuel Bueaño, y la concejal en Sabadell Cuca Santos, Montilla presentó el volumen, que va por la segunda edición. En el público unas 70 personas asistieron al acto, con representantes de varios centros regionales de la ciudad.

 El escritor y periodista, catalán de padres extremeños según aseguró él mismo y crecido en el barrio barcelonés del Carmel, denunció lo que considera adoctrinamiento de las instituciones catalanas desde los años 80. En este sentido, cree que la ola soberanista actual es la consecuencia de las políticas de estos últimos 30 años.

 Montilla assegura por un lado que las escuelas catalanas adoctrinan a los alumnos, usando políticamente la inmersión lingüística para crear una “cosmovisión nacionalista”. Aseguró que hay libros escolares que enseñan la Guerra Civil o la Guerra de Sucesión del siglo XVIII como unas batallas entre Catalunya y España o que se dice que el río Ebro es un río catalán.

 Por otro lado, denunció el paper de los medios de comunicación. Mantiene que en Catalunya hay medios “públicos y concertados” por la administración.

No somos una mayoría silenciosa si no una mayoría silenciada. Mi libro no existe en Catalunya, y ya va por la segunda edición. He tenido que hacer toda la promoción en Madrid”, dijo, mientras reconoció que le habían amenazado de muerte y muchos problemas para hacer presentaciones.

En otro orden de cosas, Montilla cree que se silencian informes que mantienen que “Catalunya es la región más corrupta de Europa” y sacó a relucir el hecho que entidades de la llamada sociedad civil, como Òmnium Cultural, “viven de la subvención” a través de una red clientelar. “Carme Forcadell [presidenta de la Assemblea Nacional Catalana no es una heroína sino una mujer que vive del poder y de la subvención”, dijo mientras que mantiene que “el oasis catalán es una charca de corrupción institucionalizada”. Asimismo cree que los discursos de Valentí Almirall (padre del catalanismo político) o Enric Prat de la Riba (primer presidente de la Mancomunitat) son “discursos xenófobos y racistas”, así como los de Heribert Barrera (primer presidente del Parlament después de la dictadura franquista).

En otro orden de cosas, Montilla aseguró que la Via Catalana (la cadena humana que cruzó Catalunya de punta a punta el miércoles sumando 1,6 millones de personas) ha dividido a los catalanes entre ellos mismos, y que en estos 30 años los catalanes que se sienten españoles en Catalunya “hemos estado huérfanos” porque los gobiernos de Espanya, tanto del PSOE como del PP, han vendido a trozos el país pactando con los nacionalistas, primero Felipe con Pujol, luego Aznar con Pujol y finalmente Zapatero con Mas.

Finalmente, el periodista asegura que el órdago independentista es muy serio y que “la batalla aún no está perdida aunque nos llevan mucha ventaja”. En la misma línea, algo cabizbajos, se expresaron el presidente comarcal del PP y la concejal sabadellense Cuca Santos. “Los independentistas están muy movilizados”, lamentaron. “La Cataluña silenciada tiene que despertar ya”, aseguraron a continuación.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!