11 abril, 2014

Mari Mar Blanco: “Exijo al Alcalde que retire la placa que homenajea a un terrorista”



IMG-20140411-WA001.jpgmarimar2El secretario provincial del Partido Popular y diputado en la Diputación de Barcelona, Alberto Villagrasa, ha acompañado hoy en una visita a Santa Coloma de Cervelló a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, junto al concejal del partido en este este municipio, único pueblo con una calle dedicada a un terrorista. También les ha acompañado el presidente de la ACVOT, José Vargas.

En este municipio del Baix Llobregat se encuentra la única calle de Cataluña que lleva el nombre de un terrorista. A pesar de las reclamaciones del Gobierno central, del Partido Popular y de las asociaciones de víctimas, el ayuntamiento se niega a retirar el nombre de Jaume Martínez Vendrell, dirigente del grupo terrorista Exèrcit Popular Català. Martínez Vendrell, fue condenado por participar en el asesinato del empresario José María Bultó (en 1977) y se sospecha que participó en el del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola (en 1978). En la placa de su calle se le define como un “patriota catalán”.

Mari Mar Blanco ha exigido al alcalde “que retire inmediatamente la placa que homenajea a este terrorista por dignificación, memoria y justicia a las víctimas del terrorismo”. Para la presidenta de la Fundación “es una vergüenza que hoy en día se siga homenajeando a un terrosita, no se puede permitir y supone una humillación a las víctimas”.

Por su parte el concejal de Santa Coloma de Cervelló, Javier Belloso, ha explicado que en estos momentos están a la espera de juicio tres haber interpuesto un contencioso administrativo al ayuntamiento el pasado septiembre dado que este no respondió en los 30 días correspondientes a la notificación que recibió de delegación de gobierno que requería la retirada del nombre del terrorista a la calle.

Finalmente Mari Mar Blanco respecto a la deriva independentista de Mas y su comparación con el plan Ibarretxe ha respondido que “tienen un recorrido parecido porque son proyectos totalitarios y excluyentes, pero con una diferencia, que Ibarretxe fue al congreso a defender su proyecto porque creía en él aunque sabía que ahí se acabada su recorrido. Mas no se cree su proyecto y por eso no fue a defenderlo al Congreso”. Finalmente ha asegurado que confía que “el estado de derecho garantizará la convivencia democrática”.

La presidenta del Fundación ha pasado dos días en Barcelona acompañada por el secretario provincial Alberto Villagrasa, recorriendo municipios del Baix Llobregat y del Vallés occidental, para recordar que “hay que seguir trabajando desde la unidad para lograr que ETA desaparezca definitivamente y para no olvidar el principio de verdad, memoria, dignidad y justicia”.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!